Sector Minero

Por sector minero o minería se conoce, fundamentalmente, a la actividad industrial, consistente en la extracción selectiva de rocas y minerales existentes en la corteza terrestre, de manera que sea económicamente rentable.

Como tal industria extractiva y primaria, tiene un papel estratégico como suministradora de muchas de las materias primas básicas al resto de la actividad industrial, más teniendo en cuenta la importancia de las mismas para la actual sociedad moderna, global e intercomunicada.

Por ello la importancia del sector minero para la economía, hace que necesariamente se deban elaborar planes periódicos por parte de las diversas entidades y organismos públicos, en aras a poder dar solución a los múltiples problemas del sector.

Como bien es sabido, los productos de la minería están clasificados en productos energéticos, minerales metálicos, minerales industriales, rocas ornamentales y otros productos de cantera.

Concretamente en cuanto a la extracción de rocas ornamentales, actividad que se encuentra presente en la mayoría de las CCAA en España, las que mayor porcentaje del valor de la producción minera presentan serían: Galicia ( 54 % ), Comunidad Valenciana ( 49 % ) y Murcia ( 48 % ), siendo, de igual modo destacable, la importancia, a su vez, del mármol y del yeso, en la provincia de Almería, suponiendo este último, más del 60 % del total nacional.

Se trata de un sector maduro, con un potencial de adaptación a los mercados cada vez mayor, y que se encuentra, desde hace ya mucho tiempo, ampliamente internacionalizado.

Son diversas las problemáticas jurídicas, que en sectores de este tipo se producen, desde lo que viene siendo la propia solicitud de permisos de investigación, autorizaciones y concesiones administrativas de explotación, hasta aspectos relacionados con la posesión civil y derechos reales, extendiéndose a los múltiples aspectos societarios y comerciales que toda empresa necesita de cara a la continuación de su actividad.

  • Asesoramiento Normativo
  • Redacción de Contratos de Explotación, Arrendamiento, Cesión de Derechos.
  • Actuaciones Administrativas ( Permisos, Autorizaciones, Concesiones, Licencias … ) y Contencioso-Administrativas.
  • Incumplimiento Contractual de Clientes y Proveedores.
  • Fiscalidad de Empresas concesionarias y Extractivas.
  • Contratos de Agencia.
  • Contratos de Suministro.

Contacto

    He leído y Acepto la Política de Cookies